• Demanda:
    En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 68. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 46% son mujeres y 54% hombres.

Descripción:
Los educadores musicales son profesionales en la disciplina pedagógica musical; docentes con una sólida formación musical, psicopedagógica y humanística-social que les permite realizar diversas actividades en el terreno de la enseñanza, capaces de formar alumnos sensibles ante la música, y de difundir y promover en la sociedad la cultura musical mexicana y universal.
Aplican sus conocimientos con una perspectiva artística, innovadora y propositiva en instituciones educativas, desde el nivel preescolar hasta el superior, en actividades como:
* Impartición de clases grupales en el plano teórico, histórico y pedagógico musical.
* Formación e instrucción individual para la educación vocal.
* Ejecución de piano, guitarra o acordeón.
* Dirección de conjuntos corales y/o instrumentales.
* Planeación, elaboración y selección de material didáctico musical.

Características del aspirante:
Además de haber cursado el Área de las Humanidades y de las Artes en el bachillerato tendrás que demostrar que cuentas con aptitudes musicales, instrumentales e intelectuales.
Es muy importante poseer, además, disciplina en el estudio, sensibilidad y capacidad para el trabajo individual y colectivo, interés por la docencia, la investigación y la difusión de la cultura musical, así como sentido ético y creatividad.

Condiciones particulares:
La Escuela proporciona instrucción en piano, guitarra o acordeón, sin embargo es necesario adquirir uno de esos instrumentos con el costo que esto implica, e invertir en música impresa y libros especializados.
Se debe dedicar tiempo completo a la carrera, dadas las horas de estudio que se requieren para la ejecución del instrumento.

Campo y mercado de trabajo:
Instituciones públicas y privadas de educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y escuelas privadas de música, así como universidades, escuelas de música de nivel superior y dependencias del Gobierno son los espacios donde el profesional de la Educación Musical se desempeña laboralmente.
Su área de trabajo abarca tanto el medio urbano como el rural.
La necesidad de educadores musicales hace que existan diversas oportunidades laborales, mismas que se incrementan si se cuenta con la preparación y dedicación adecuadas.