• Demanda:
    En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 189. De cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 28% son mujeres y 72% hombres.

Descripción:
Música-Instrumentista es la carrera en la que se forman los profesionales especializados en la técnica, la interpretación, el repertorio y la estilística de la música instrumental, lo que les permite participar como solistas, miembros de una orquesta, acompañantes y/o musicalizadores en recitales, conciertos y audiciones, o bien, dedicarse a la investigación, la crítica musical y la docencia.
Su trabajo requiere del manejo de técnicas para desarrollar la destreza muscular de las manos, y la agudeza auditiva necesarias en la ejecución de su instrumento musical; además le demanda permanecer en múltiples ocasiones en lugares cerrados, manteniendo una atención continua y una misma postura por largo tiempo; en otras, dadas las características de la profesión, tendrá que viajar a diversos lugares.

Características del aspirante:
* Haber cursado el bachillerato en el Área de las Humanidades y de las Artes, y dadas las características de la profesión, poseer:
* Disciplina en el estudio.
* Sensibilidad y capacidad para el trabajo individual y colectivo.
* Aptitudes musicales, instrumentales e intelectuales.
* Adecuada coordinación psicomotriz.
* Capacidad de concentración.
* Creatividad.
* Constancia y tenacidad.
* Buena memoria.
* Desenvolvimiento frente al público.

Condiciones particulares:
Se deben tomar en cuenta los gastos relacionados con la adquisición y mantenimiento de instrumentos musicales, música impresa y libros especializados, en su mayoría de costo elevado.
Es importante destinar tiempo completo a los estudios, dado el gran esfuerzo y disciplina que demanda la carrera.

Campo y mercado de trabajo:
Es muy amplio y abarca actividades muy diversas, destacando: la interpretación y creación de arreglos musicales diversos para obras para teatro, cine, radio, danza, multimedia, televisión; edición de partituras, investigación y docencia en áreas y niveles distintos.
Empresas de teatro, radio, cine, televisión y teatro musical, foros, salas de conciertos y estudios de grabación, instituciones educativas y organismos culturales, son los principales espacios de desarrollo laboral para el instrumentista.