• Demanda:
    En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 37. De cada estudiante que demandó la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 22% son mujeres y 78% hombres.

Descripción:
Esta carrera proporciona las bases teóricas y prácticas para el desempeño pianístico profesional, lo que permite a sus egresados participar como solistas, repertoristas, y ser integrantes de ensambles o de orquestas.
La labor de los profesionales del Piano no se limita a la ejecución y la interpretación de la música, sino que incluye actividades relacionadas con la docencia, la investigación, la crítica musical, y la promoción y difusión culturales.
Éstos incursionan en ámbitos diversos que incluyen instituciones y centros educativos y culturales; en radio, cine y televisión, estudios de grabación, así como en compañías de teatro, danza y ópera.

Características del aspirante:
Haber cursado el bachillerato en el Área de las Humanidades y de las Artes, y contar con las aptitudes musicales, instrumentales e intelectuales necesarias para emprender exitosamente el estudio profesional del piano en sus aspectos técnico, teórico, expresivo, y humanístico social, y poseer:
* Disciplina en el estudio.
* Interés por la docencia, investigación y difusión de la cultura musical.
* Sensibilidad y capacidad para el trabajo individual y colectivo.
* Sentido ético y creatividad.

Condiciones particulares:
La mayor inversión que se necesita realizar en esta carrera es la adquisición del instrumento musical, y la correspondiente a libros y partituras, además de la correspondiente a libros y partituras.
Es importante destinar tiempo completo a los estudios, dado el gran esfuerzo y disciplina que demanda la carrera.

Campo y mercado de trabajo:
El desarrollo profesional del pianista se ubica fundamentalmente en las áreas de la ejecución y de la docencia. En el área de la ejecución realiza su labor en los ámbitos de la música de concierto, popular y comercial, vinculada con instituciones culturales, medios masivos de comunicación, estudios de grabación, compañías de teatro y de danza, tanto en el Distrito Federal como en los distintos estados de la República.
En el área docente colabora en instituciones públicas o privadas, tanto de educación general como especializadas en educación musical. Es casi imprescindible contar con el título profesional para ser contratado, no obstante existe también la posibilidad de ejercer la docencia de manera independiente.
Otras actividades profesionales importantes que puede desempeñar el pianista son la crítica musical y la promoción cultural.