• Demanda: Por ser de nueva creación, no se cuenta con datos estadísticos.

Descripción:
En esta carrera se forman los músicos que son capaces de utilizar su tradicional instrumento y las tecnologías digitales actuales como herramientas expresivas para la creación, la interpretación y la producción musical.
Estos profesionales cuentan con una visión interdisciplinaria e integral del quehacer artístico-musical, así como con una perspectiva histórico-social que les permite emprender y gestionar proyectos individuales o colaborativos con los cuales contribuyen a promover el desarrollo del conocimiento y del talento artístico de la cultura mexicana.
Las actividades que llevan a cabo les dan la posibilidad de vincularse, principalmente, con artistas de las artes visuales, la danza, el teatro o el cine, y de desempeñarse como compositores, intérpretes, arreglistas, artistas y diseñadores sonoros independientes, promotores del conocimiento y el talento artístico de la cultura mexicana, y como gestores de organizaciones relacionadas con el ámbito musical y cultural.

Características del aspirante:
Por la naturaleza de la carrera, haber cursado, preferentemente en el bachillerato, el área de las Humanidades y de las Artes, o la de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, o haber llevado asignaturas similares si lo estudió en el Colegio de Ciencias y Humanidades o en otras instituciones de educación media superior; contar con estudios musicales previos; y poseer conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con las temáticas de la licenciatura, tales como:
Conocimientos de:
* Navegadores de Internet.
* Formas simples de composición.
* Estilos o corrientes musicales principales de la música occidental.
Habilidades para la:
* Operación básica de software musical y equipo de audio.
* Configuración de ideas musicales.
* Ejecución instrumental intermedia, (a definir por los expertos) solo o en ensamble. Actitudes:
* Disposición para el aprendizaje por medio de la tecnología.
* Sensibilidad y curiosidad por el mundo sonoro.
* Disposición para colaborar en grupos musicales.

Condiciones particulares:
La licenciatura se imparte en la ciudad de Morelia de manera presencial, y dado que implica compromiso y dedicación de tiempo completo, es indispensable considerar los gastos de manutención y residencia durante el tiempo que duren los estudios. Así mismo, desde el inicio de la carrera, es necesario contar con el instrumento musical principal, es decir, con el que se participará en los ensambles y conciertos (esto no aplica en el caso de que el aspirante sea cantante). Adicionalmente se debe tomar en cuenta que se tendrá que adquirir software musical, equipo de cómputo y de audio, así como libros de texto, partituras y materiales para las diversas asignaturas a cursar.
Por sus características, tendrá un cupo máximo de 30 alumnos por generación.

Campo y mercado de trabajo:
Este profesional podrá laborar en ámbitos muy diversos, como: instituciones; organizaciones culturales y de entretenimiento; grupos o bandas musicales; compañías productoras de cine, video, publicidad, o casas disqueras; medios de comunicación audiovisuales y digitales; o incluso tendrá la posibilidad de desempeñarse de manera independiente.
Así mismo será capaz de realizar actividades profesionales como programador de instrumentos musicales electrónicos y software musical, o como diseñador y operador de sistemas de audio para estudios de grabación o compañías productoras de conciertos, de espectáculos y de desarrollo de productos multimedia.
Además, podrá participar en proyectos de investigación e innovación artística, así como en la gestión de organizaciones artístico-culturales para la preservación y el acrecentamiento del patrimonio artístico-musical del país, con proyección nacional e internacional.