• Demanda: Por ser una carrera de reciente creación no se cuenta con datos estadísticos.

Descripción:
Los egresados de esta carrera cuentan con conocimientos en nutrición y actividad física, capaces de ejercer funciones profesionales de diagnóstico, prevención, promoción e intervención en estos ámbitos, con el propósito de favorecer la salud integral de las personas, basados en un enfoque interdisciplinario, de perspectiva de género e interculturalidad.
Se desempeñan profesionalmente como: nutriólogos, investigadores, coordinadores de programas de salud alimenticia y consultores para el desarrollo de nuevos productos y alimentos.
Al ser la alimentación el tema central de la nutriología, entendida ésta no solo como el acto de comer o asimilar los nutrimentos, sino como el conjunto de elementos fisiológicos, socioculturales, psicoemocionales, económicos, educacionales, de disponibilidad y abasto, es fundamental que en México existan profesionales de la nutriología con una formación integral en la que se contemplen aspectos socioculturales, químico-biológicos y de las Ciencias de la Salud.

Características del aspirante:
El aspirante debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades o de otras instituciones de educación media superior. Es conveniente que haya cursado el área de las Ciencias Biológicas y de la Salud o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos. Para todos los casos, el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
Conocimientos
* De las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, así como de una lengua extranjera, preferentemente del inglés, o ser hablante nativo de una lengua indígena.
* Sobre la concepción del ser humano como una totalidad biopsicosocial. Habilidades
* Capacidad de reconocer la importancia de la salud integral para el desarrollo individual y comunitario.
* Pericia para comunicar con claridad, de forma oral y escrita, ideas propias con fundamentos teóricos.
Actitudes
* Disposición para trabajar en equipo y realizar actividades en ambientes socioculturales diversos.

Condiciones particulares:
Las estrategias didácticas de la licenciatura en Nutriología son el aprendizaje basado en el análisis y la discusión de casos y el aprendizaje mediante proyectos, ambos favorecen que los estudiantes aprendan sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, al tiempo que promueven la participación activa y el trabajo colaborativo.
En las prácticas de laboratorio, así como las profesionales y las de campo se plantean situaciones problema, simuladas o reales, que favorecen el aprendizaje significativo.
El alumno contará con un tutor desde el primer ciclo escolar para orientar su desempeño académico y actividades complementarias. Desde el cuarto año se realizan actividades de investigación en las que aplica sus conocimientos para la planeación, el diseño, la aplicación y la evaluación de proyectos de intervención individual, grupal y comunitaria.
El número de estudiantes que ingresará en la primera generación será de 30, con la posibilidad de incrementarse en los próximos años.

Campo y mercado de trabajo:
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, el licenciado en Nutriología podrá insertarse laboralmente en ocho ámbitos:
* Área clínica.
* Área poblacional o comunitaria.
* Servicios de alimentos.
* Industria alimentaria.
* Investigación.
* Educación.
* Administración.
* Consultoría.
En los programas académicos de educación básica, media y media superior nacionales hay escasa información preventiva y de conocimientos sobre alimentación saludable y actividad física. Sin embargo, los nutriólogos egresados de la UNAM contarán con las herramientas necesarias para transmitir conocimientos sobre nutrición saludable durante su ejercicio profesional, ya sea desempeñándose como nutriólogos, supervisores nutricionales o coordinadores de programas de salud alimenticia en instituciones de salud y de seguridad social públicas en los niveles federal, estatal y municipal y en instituciones privadas, formando parte del equipo interdisciplinario de salud.