• Demanda: En el ciclo escolar 2015-2016 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 352. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 58% son mujeres y 42% hombres.

Descripción:
El objetivo general de esta licenciatura es formar profesionistas enfocados a la solución de los problemas que afectan al sector agropecuario nacional. Los egresados están capacitados para atender las necesidades de las instituciones y de los organismos públicos, privados, sociales y académicos, así como las demandas sociales. Éstas se refieren a los requerimientos de alimentación y de materias primas agropecuarias de la población rural.
La opción técnico-profesional Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios da al alumno una serie de conocimientos y habilidades que le permiten diagnosticar, formular y evaluar un proyecto agropecuario del sector agropecuario, utilizando para ello herramientas y técnicas adecuadas para satisfacer una necesidad o un requerimiento económico, financiero, social o ambiental de una unidad económica, organización social u organización de la sociedad civil.

Características del aspirante:
Es conveniente que el aspirante a ingresar a esta carrera, además de contar con los conocimientos del Área de las Ciencias Sociales en el bachillerato, posea:
* Interés por los problemas del medio rural.
* Capacidad para relacionar los factores que intervienen en el análisis de los procesos de desarrollo.
* Facilidad para establecer buenas relaciones personales.
* Aptitud para tomar decisiones y disposición para trabajar bajo presión.
* Capacidad para convencer y sugerir a los demás.
* Mentalidad sistemática y organizada, así como un razonamiento ordenado.
* Liderazgo y coordinación.
* Habilidad para integrarse a grupos de trabajo multidisciplinarios.

Condiciones particulares:
La licenciatura se cursa en turno matutino o vespertino. El estudio de la carrera implica salidas para visitas académicas y prácticas de campo, por lo que es necesario destinar tiempo para ello.
Para ingresar no se tienen contemplados requisitos adicionales que antecedan al inicio del curso, aunque es recomendable que el aspirante concerte una cita con la jefatura de carrera para una asesoría adecuada de las características de la licenciatura.

Campo y mercado de trabajo:
El egresado podrá ejercer su profesión en centros de investigación y promoción del desarrollo rural, en dependencias federales, estatales y municipales encargadas de la elaboración de planes, programas y proyectos de desarrollo para el sector agropecuario, con grupos comunales, ejidales y de pequeña propiedad, o bien, como docente en institutos tecnológicos y centros de educación agrícola superior.
El campo de trabajo para este profesional es muy amplio, ya que va de acuerdo con los cambios sustantivos en el ámbito normativo y jurídico en el medio rural.
En el sector público puede laborar en secretarías y dependencias estatales ligadas al sector agropecuario como: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Desarrollo Social, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Agraria, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario rural, forestal y pesquero, Banco de México, FIRA, ASERCA, BANCOMEX, Instituto Nacional de Capacitación Rural, y fideicomisos.