• Demanda: En el ciclo escolar 2015-2016 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 2,163. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 52% son mujeres y 48% hombres.

Descripción:
La complejidad en los acontecimientos sociales de fin de siglo demanda una disciplina científica como la Sociología, que proporcione un conocimiento científico y racional de los cambios sociales y políticos contemporáneos, sobre una aplicación sistemática de métodos, teorías e instrumental técnico.
El objetivo fundamental de la Sociología es comprender, explicar y diagnosticar el entorno de la vida social en todas sus manifestaciones, utilizando una combinación de datos. Dicho conocimiento permite elaborar diagnósticos para la toma de decisiones.
El sociólogo genera respuestas eficaces a los desafíos que han de enfrentar las sociedades contemporáneas, tanto a nivel macro, como de comunidades y organizaciones pequeñas.

Características del aspirante:
El aspirante a estudiar la licenciatura en Sociología debe poseer inclinación por el análisis y la investigación sistemáticos, el trabajo en equipo y facilidad para la crítica constructiva que éste entraña.
Ante todo, interesarse por los problemas políticos, socioeconómicos y culturales de su sociedad, además de poseer algunas de las siguientes características:
* Ser imaginativo y disciplinado en el análisis de información periodística, documental y bibliográfica.
* Ser capaz de relacionarse fácilmente con individuos y grupos sociales, no sólo con quienes labora, sino además con los sujetos de estudio.
Asimismo, deberá reunir los siguientes requisitos académicos mínimos:
* Vocación para el estudio de teorías, doctrinas e ideologías sociales, así como por la historia social.
* Hábito por la lectura y el análisis de textos, así como capacidad para expresarse en forma oral y escrita.
* Interés para estudiar otros idiomas y conocer otros pueblos y culturas.

Condiciones particulares:
Los aspirantes deben tener en cuenta que tendrán que dedicar tiempo a la lectura y a la investigación en bibliotecas y hemerotecas, además de disposición para realizar actividades de investigación y desarrollo de proyectos sociales en instituciones privadas o públicas en el área metropolitana, organismos no gubernamentales, sector social, instituciones nacionales e internacionales.
La carrera implica gastos para la compra de libros, periódicos y revistas, así como visitas o viajes para las prácticas de estudio. En el Sistema Escolarizado es posible trabajar, siempre y cuando se cuente con el tiempo necesario para asistir a dichas prácticas y para realizar todas las actividades académicas.
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales establece que los estudiantes deberán presentarse a un curso con una duración de 40 horas, en el que se lleva a cabo la inducción al nuevo modelo educativo, así como a las nuevas estrategias de aprendizaje

Campo y mercado de trabajo:
La profesión de sociólogo ofrece una amplia gama de posibilidades que va desde la investigación, hasta la aplicación práctica.
Los instrumentos teóricos, metodológicos y técnicos instrumentales con que ha sido capacitado le permiten realizar estudios que contemplan el diagnóstico de grupos, comunidades y formas de organización.
La preparación teórico-metodológica introduce al sociólogo en el mercado laboral con mayores probabilidades de desarrollo.
En la actualidad existen opciones de desarrollo profesional ubicadas en el sector social, que se pueden dividir en dos grandes ramas:
a) Empresas privadas que realizan investigación y asesoría en las áreas social, económica y política.
b) Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales que realizan actividades de desarrollo, instrumentación y apoyo a proyectos y demandas de la sociedad civil en los campos relacionados con derechos humanos, ecología y sociedades pluriétnicas.