• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 5,854. De cada 10 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 66% son mujeres y 34% hombres.

Descripción:
Esta carrera forma al profesional que aplica procedimientos y técnicas para investigar, producir y difundir mensajes visuales y audiovisuales que sirvan, no sólo para informar a los distintos sectores de la sociedad, sino para apoyar sus necesidades e impulsar su desarrollo.
En ella se emplean técnicas tradicionales, digitales, híbridas y de nueva creación en áreas muy diversas: Audiovisual, Editorial, Gráfica e Ilustración, Iconicidad y Entornos, Simbología y Diseño Tridimensional.
El diseñador de la comunicación visual realiza sus actividades con sensibilidad, capacidad creativa y conocimiento de los medios de comunicación masiva, lo cual aplica en proyectos de diversas magnitudes.
Su formación le permite desempeñar una amplia gama de posibilidades profesionales como fotógrafo, ilustrador, director de arte, o directivo en departamentos de diseño, publicidad y comunicación, y cuenta con disposición para el trabajo interdisciplinario y vocación para la investigación.

Características del aspirante:
Haber cursado el Área de las Humanidades y de las Artes en el bachillerato, es decir Área cuatro, o haber acreditado asignaturas afines.
Asimismo requiere:
* Tener conocimientos previos de geometría, dibujo e historia del arte, y en el manejo de sistemas operativos de cómputo.
* Comprender una lengua extranjera en su nivel básico.
* Interes por la exploración de tecnología de vanguardia, la publicidad, la comunicación y los estímulos visuales del entorno.
* Habilidad para el manejo de equipo propio del diseño.
* Capacidad perceptual, psicomotriz básica y memoria visual.
* Expresar claramente sus ideas en forma verbal y escrita
. * Capacidad de análisis y síntesis para adquirir y procesar información visual y documental.
* Disposición para el trabajo en equipo.
* Organizar su tiempo dedicándolo al estudio, prácticas y tareas con responsabilidad y disciplina.
* Mantener una actitud reflexiva y de autocrítica, de sí mismo y del entorno

Condiciones particulares:
Los gastos a realizar son difíciles de establecer; en los primeros semestres se debe conseguir equipo básico que puede ser caro: cámara fotográfica, computadora, equipo para dibujo y geometría, etcétera.
Aunque los materiales con los que se trabaja son en su mayoría reciclables, en otros casos son de importación, lo que ocasiona que los precios varíen.
En la FES Cuautitlánse debe dedicar tiempo completo, debido a las prácticas profesionales que llegan a realizarse dentro y fuera del plantel.
Si bien se recomienda el ejercicio profesional desde el quinto semestre, es conveniente desarrollar formalmente alguna actividad propia de la profesión, sólo a partir del séptimo semestre.
Dado que la licenciatura se imparte en tres sedes:
Xochimilco, Taxco y Cuautitlán, los alumnos deberán considerar seriamente que tendrán que residir en las zonas aledañas a los planteles, a fin de que su aprovechamiento en los estudios sea óptimo.

Campo y mercado de trabajo:
El egresado puede ejercer su profesión en cualquier ámbito, ya sea en la iniciativa privada o en instancias gubernamentales y paraestatales.
La mayor demanda se sitúa en el sector privado, específicamente en la comercialización de productos y servicios, así como en la difusión masiva de mensajes en medios impresos, digitales, televisión y cine, despachos de diseño, agencias de publicidad, industrias y empresas editoriales.
En organizaciones culturales, museos e instituciones gubernamentales ocupa cargos de diseñador gráfico, fotógrafo, ilustrador, director de diseño o realizando actividades de comunicación social.
Para su contratación es deseable que se presente el título profesional y que se tenga una experiencia mínima de tres años. En el área educativa, a nivel licenciatura, es obligatorio el título profesional, y en el caso de fungir como ayudante de profesor, es necesario tener experiencia mínima de un año.