• Demanda: Por ser una carrera de reciente creación no se cuenta con datos estadísticos.

Descripción:
La licenciatura en Negocios Internacionales forma profesionistas con una visión interdisciplinaria y global, capaces de diseñar modelos de negocios, generar soluciones creativas a las necesidades de las empresas que participan en el mercado mundial y promover el logro de objetivos en organizaciones públicas, privadas y sociales vinculadas con los negocios internacionales.
Por tanto, el egresado gestiona y promueve organizaciones y negocios que compitan en el mercado global a través de la integración multicultural de equipos de trabajo, además de diseñar e instrumentar estrategias y modelos administrativos que respondan ante un contexto económico internacional cambiante y complejo.
Negocios Internacionales atiende las necesidades y los requerimientos de las organizaciones públicas y privadas que participan en el mercado global en materia de negocios y administración y contribuye a la creación de nuevas fuentes de empleo que produzcan bienes y servicios competitivos internacionalmente.

Características del aspirante:
Los aspirantes a ingresar a la licenciatura en Negocios Internacionales deben ser, preferentemente, egresados del área de las Ciencias Sociales de la Escuela Nacional Preparatoria. En el caso de que provengan de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, o de otros programas de Educación Media Superior, deberán haber cursado el conjunto de asignaturas relacionadas con este campo de conocimiento.
Conocimientos:
• Básicos de administración, economía, relaciones internacionales, derecho y campos disciplinarios afines.
• Generales de matemáticas y lógica.
Habilidades para:
• La lectura, escritura y redacción de textos en idioma español.
• Establecer y mantener relaciones personales que le permitan concertar acuerdos.
Actitudes:
• Interés por el área de negocios y la gestión de empresas en el nivel nacional e internacional.
• Disposición para indagar y conocer sobre el funcionamiento de los negocios.
• Creatividad para generar ideas relacionadas con el quehacer empresarial.

Condiciones particulares:
A partir del sexto semestre los alumnos deberán realizar una Estancia de Prácticas Profesionales (EPP) en empresas multinacionales u organizaciones públicas, privadas o del sector social en las que las relaciones internacionales sean importantes y con las que la UNAM haya establecido algún convenio para tal fin. Estas actividades académicas se llevarán a cabo en escenarios reales bajo la tutoría de expertos en cada tema (tanto de la universidad como de la empresa u organización elegida).
La ENES Juriquilla propiciará la realización de convenios con empresas multinacionales asentadas en la región del Bajío. Por tanto, es necesario tomar en cuenta el tiempo y los recursos que demandará la realización de esta parte práctica que es tan importante de la formación académica de los alumnos.
Asimismo, esta licenciatura demanda dedicación de tiempo completo, así como la necesidad de residir en el estado de Querétaro, o en los circunvecinos.

Campo y mercado de trabajo:
Los egresados podrán prestar sus servicios en el sector privado, en empresas vinculadas al mercado global. También podrá desempeñarse profesionalmente en el sector público, en organismos de la administración pública federal, estatal o municipal que atiendan asuntos económicos y/o financieros que incidan en los negocios internacionales.
Sector Público
Dependencias gubernamentales
• Secretaría de Economía
• Secretaría de Relaciones Exteriores
• Secretaría de Turismo
Sector Privado
Empresas transnacionales de diversos ramos:
• Industria Aeroespacial
• Industria de Telecomunicaciones
• Industria Farmacéutica
• Industria Médica
• Industria Textil
• Industria Automotriz
• Industria Energética
Organismos Internacionales
• Organización Mundial del Comercio (OMC)
• Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
• Fondo Monetario Internacional (FMI)
• Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Otros campos
• Independiente, como asesor, consultor y negociador en el ámbito empresarial